Remedios con tomate para quemaduras, várices, dolor de garganta, acne, eczamas y más

El tomate, originario de la América tropical, es el fruto de la tomatera, planta herbácea anual, de tallo débil, pero de raíces fuertes que le permite un crecimiento perenne.

Fue cultivado por losincas y los aztecas (de donde proviene su nombre “tomatl”) y con las expediciones de Cristóbal Colón se dio a conocer en el resto mundo.

Cuando madura, su pulpa es carnosa y jugosa, con pequeñas semillas, sabor agridulce y olor perfumado.

Propiedades nutritivas y curativas

Su contenido en minerales y vitaminas es muy alto y, por consiguiente, beneficia la salud. Es importante observar que aún cuando se cocinan no pierden la vitamina A el cual junto con sus antioxidantes carotenoides asociados, reducen el daño a la mácula del ojo, ayudan a proteger el nervio óptico y mejoran la visión nocturna.

Además contiene vitamina C en grandes cantidades, además de las vitaminas C2, B1, B2, PP, K y E que aportan más virtudes curativas. En cuanto a minerales, el tomate contiene potasio, cloro, fósforo, azufre, sodio, hierro, zinc, cobre, entre otros.

El tomate previene y combate enfermedades como la anemia (al remineralizar el organismo por la gran cantidad de elementos bioquímicos que contiene), arteriosclerosis, debilidad, falta de apetito, estreñimiento (sus semillas favorecen la salida de las heces fecales) entre otros.

Por su contenido en licopeno, el tomate es efectivo en el tratamiento y prevención de cáncer de la próstata.

En algunas regiones lo reconocen como afrodisíaco. Por su contenido de potasio, es diurético y previene la hipertensión arterial y los trastornos del corazón y la circulación.

Por último, se puede señalar que el tomate puede prevenir o retrasar la progresión de las enfermedades neurológicas Muchas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson comparten una vía de daño oxidativo, que si se reduce, suprime el riesgo de desarrollo o la velocidad de progresión de las enfermedades.

El licopeno ejerce estos poderosos efectos sobre la preservación de la función cerebral óptima, que junto con la modesta cantidad de ácido fólico en los tomates, puede descomponer los niveles elevados de homocisteína (que tienen un efecto proinflamatorio).

Remedios populares

Remedio con tomate para las úlceras de várices

Pelar un tomate bien maduro, aprovechando sólo las partes rojas y despojándolo de todo lo verde, blanco y duro que tenga. Aplastarlo y mezclarlo con buen aceite de oliva hasta convertirlo en cataplasma. Colocarla templada sobre la úlcera para cubrirla seguidamente con un paño de lana. A lo largo del día se cambiará varias veces y se limpiará con un algodón empapado en aceite, sin lavarla. Si no tiene tomate fresco se puede utilizar el de conserva en lata o, aún mejor, el de conserva en botella.

Remedio con tomate para la eczemas

Picar hojas de tomatera frescas, hacerlas calentar a fuego moderado con manteca no salada. Después colar y dejar enfriar. Más tarde volver a fundir y conservar en un tarro herméticamente cerrado. Aplicar a diario en las áreas con eczemas.

Remedio con tomate para estimular el apetito

Mezclar tomate y ajo, cortado a trozos pequeños y aliñados con un poco de aceite y aceitunas negras bien maduras. Consumirlo en forma de ensalada.

Remedio con tomate para las picaduras de insectos

Frotar la parte afectada por la picadura con hojas de tomatera trituradas. Igualmente, resulta conveniente colgar algunas hojas de tomatera en las habitaciones para ahuyentar a los mosquitos y las avispas, ya que éstos se incomodan con dicho olor.

Remedio con tomate contra el dolor de garganta

Mezclar el jugo de tomate crudo con un diente de ajo machacado en un poco de agua caliente. Hacer gárgaras varias veces al día.

Remedio con tomate para el acné #1

Cortar en rodajas un tomate y pasar éstas sobre el rostro y dejar actuar durante media hora. Después, enjuagar con agua fresca.

Remedio con tomate para el acné #2

Mezclar 40 gramos de alcohol de 90°,1 gramo de glicerina a 28° Baumé y100 gramos de zumo de tomate. Empapar una bolita de algodón con esta preparación y pasar por las áreas propensas a sufrir acné.

Remedio con tomate para las hemorroides:

Cortar un tomate maduro y pequeño por la mitad (previamente enfriado en la nevera) y colocarlo en el esfínter anal.

Remedio con tomate para la retención de líquidos

Lavar un tomate grande y maduro y cortar en rebanadas. Colocar en una batidora junto con un vaso de agua. Batir por unos instantes. Tomar este jugo a diario, ya que se considera al tomate un diurético natural.

Remedio con tomate reconstituyente

Lavar y partir en rebanadas 1 tomate. Cortar 1 rama de apio en varios pedazos. Colocar en una licuadora junto con 1 taza de agua. Licuar por unos instantes y luego colar. Tomar este jugo una vez al día preferiblemente por la mañana.

Remedio con tomate para aliviar las alergias:

Mezclar jugo de tomate y zanahoria y tomar 1 vez al día por las mañanas.

Remedio con tomate para aliviar la inflamación de los ojos:

Aplicar rebanadas de tomate fresco y maduro directamente sobre los párpados.

Remedio con tomate para la resaca:

Tomar un vaso de jugo de tomate para aliviar los síntomas de la resaca o cruda.

Remedio con tomate para las quemaduras solares:

Mezclar una pizca de bicarbonato y 2 cucharaditas de jugo de tomate fría y aplicar sobre el área afectada.

Receta saludable con tomate #1:

Tomates con champiñones para 2 personas

Ingredientes:
1 tomate maduro y carnoso
1 patata larga cocida en agua
1 huevo duro
2 champiñones grandes
2 aceitunas
1 cucharada sopera de perejil picado
2 cucharadas de mayonesa
1 pizca de sal marina
3 dientes de ajo

Preparación:
Cortar el tomate en dos y hacer un pequeño embudo en medio de cada mitad. Cortar el extremo de la patata y del huevo para que se mantengan de pie. A continuación poner las mitades del tomate encima con la finalidad de formar dos hongos fantasía. Después poner sobre el sombrero de uno 5 ó 6 gotas de mayonesa y sobre el otro 3 ó 4 aritos de aceituna.

Por otro lado, cortar las colas de los champiñones y mezclar con el resto de las aceitunas, con el perejil, la mayonesa, el ajo aplastado, los trocitos de huevo y de patata. Así llenar los sombreros de los verdaderos champiñones con esta mezcla. Finalmente poner artísticamente sobre los platos y adornar con ramitas de perejil y rodajas de limón.

Receta saludable con tomate #2:

Tomates rellenos con aceitunas Para 2 personas

Ingredientes:
1 tomate mediano, bien redondo
8 aceitunas negras
2 olivas verdes
1 cucharadita de perejil picado
1 cucharadita de aceite de oliva

Preparación:
Cortar lo alto del tomate para formar una tapadera y vaciar el interior. Aplastar la pulpa con el tenedor y mezclar con el perejil. Deshuesar las aceitunas y cortar en dos o tres trozos. A continuación, colocar el tomate una capa de aceitunas, una capa de pulpa, verter el aceite y recubrir con la tapadera.

Receta saludable con tomate #3:

Ensalada con tomate y germinados de alfalfa

Ingredientes:
4 tazas de brotes de alfalfa germinada,
4 dientes de ajo,
4 tomates grandes.

Preparación
Se corta la parte superior de los tomates y se vacía. Se mezcla la masa del tomate extraída con el ajo y el aceite de oliva. Se llenan los cascos del tomate con la alfalfa germinada y la salsa y se tapan.

Receta saludable con tomate #4:

Ensalada clásica

Ingredientes:
2 tomates
1 lechuga
1 zanahoria
2 aceitunas sin hueso,
1/2 de cebolla
Orégano, aceite, sal.

Preparación
Se trocean los ingredientes exceptuando la zanahoria que se incorporará rallada finamente. Se aliña con aceite, sal y orégano.

Recomendaciones:Evitar los tomates con un aspecto hinchado, muy blandos al tacto, con piel arrugada o de color verde.

Consumir el tomate tipo pera si desea una variedad con menor grado de acidez.

Pelar el tomate es más fácil si lo sumerge primero en agua caliente yluego en agua fría.

Conservar en la nevera una vez abiertos por sólo un par de días.

Lo que se recomienda en Con Mejor Vida  simplemente es para fines informativos y educativos y JAMÁS va a sustituir los consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.

Comentarios