Beneficios del Alpiste para regular la diabetes, el colesterol, adelgazar y más

El alpiste es una semilla muy popular en todo el mundo, ya que suele ser el alimento que se distribuye para las aves domésticas. Pero, que muchas personas aún desconocen es que también son aptas para el consumo humano y, de hecho, cuentan con cualidades nutricionales que las hacen muy beneficiosas para la salud.

Gracias a las enzimas presentes entre sus componentes el alpiste es un ingrediente muy beneficioso para reducir el exceso de grasas dañinas, como el colesterol. También favorece la eliminación de líquidos.

Tras conocerse que la ingesta de alpiste tiene un impacto positivo en el organismo, muchos expertos en salud y dieta lo han recomendado como un complemento alimenticio para todo tipo de dietas.

Y es que desde el punto de vista nutricional este cuenta con sustancias que pueden ser útiles en la eliminación de grasa corporal, colesterol e incluso diabetes.

Valores nutricionales del alpiste

Pese a ser semillas tan pequeñas, el alpiste cuenta con una riqueza nutricional muy importante. Cada 100 gramos puede aportar:

  • 212 kilocalorías.
  • 55 g de hidratos de carbono.
  • 14 g de proteína.
  • 50 mg de calcio.
  • 300 mg de fósforo.
  • 2 g de grasa.

Beneficios del alpiste para la salud

Debido a su valor nutricional, el consumo regular de alpiste puede contribuir a mejorar la salud en muchos aspectos.

Contiene una enzima llamada lipasa que estimula la limpieza de las venas para remover los excesos de grasas dañinas, incluyendo el colesterol y los triglicéridos. Así lo afirma este estudio realizado por la University Medical Center Groningen (Holanda).

Esta misma acción tiene un efecto positivo en los pacientes con sobrepeso y obesidad, ya que puede apoyar la quema de la grasa acumulada en diversas áreas del cuerpo.

A su vez, es un complemento para atenuar problemas asociados a la grasa como la celulitis y el abdomen abultado. Pero eso no es todo, contiene una cantidad significativa de antioxidantesque actúan en beneficio de la piel y el cuerpo al frenar la acción de los radicales libres.

¿Cuál es la mejor forma de tomar alpiste?

Muchas personas consumen las semillas en ensaladas, licuados e incluso sopas. No obstante, la mayoría prefiere hacerlo mediante la preparación de una leche o agua vegetal. La doctora Gloria García, en su libro, “Alimentos Que Ayudan a Prevenir y Combatir Enfermedades” nos enseña como preparar la leche de alpiste, toma nota:

Leche de alpiste: cómo prepararla?

Ingredientes

  • 5 cucharadas de alpiste (50 g)
  • 1 vaso de agua (para remojar) (200 ml)
  • 1 litro de agua (para licuar)

Preparación

  • Coloca a remojar las cinco cucharadas de alpiste en el vaso de agua y déjalo reposar toda la noche.
  • A la mañana siguiente, tira el agua de remojo utilizando un colador e introduce las semillas en la licuadora con el litro de agua y licualo por unos minutos. De manera opcional puedes sustituir el agua por leche de soja u otra bebida similar.
  • Procesa todo por unos minutos, hasta notar que el agua adquiere un color blanco.
  • Pasa el líquido a través de un colado de tela para separar la leche de las cáscaras de la semilla.
  • Almacénala en un lugar fresco o en el refrigerador.

Así de simple ya tienes elaborada 1 litro de leche de alpiste, que en la heladera se conserva en perfectas condiciones, apta para consumirla hasta 2 días. Lo recomendado es ingerir 2 vasos por día. El primero a la mañana en ayunas y el segundo a la noche antes de acostarte siendo lo último que ingieras por la noche.

¿Cómo tomar leche de alpiste para regular el colesterol?

Si el principal objetivo de empezar a incluir esta leche en la dieta es controlar los niveles de colesterol, toma un vaso en ayunas y otro antes de ir a dormir.

Ten en cuenta que tiene un efecto diurético, por lo que seguramente tendrás que ir varias veces al baño. Ingiérela durante tres semanas seguidas, o más si lo crees necesario. Luego, tómala de forma regular, hasta tres veces por semana.

Dado que preparar leche de alpiste es súper sencillo, es importante que conozcas los beneficios que aporta a tu salud esta bebida simple.

Antes que nada, es importante dejar claro que la leche de alpiste no es una bebida “milagrosa” ni un potente quemagrasas. Su inclusión en la dieta es un apoyo para adelgazar, siempre y cuando esté acompañada de una alimentación saludable y la práctica regular de ejercicio.

Si este es el objetivo, empieza tomando un vaso en ayunas y distribuye el resto para tomar otro vaso antes de cada comida principal. Gracias a su aporte de fibra, también tiene un efecto saciante que ayuda a impedir la ingesta excesiva de calorías.

Ahora que ya sabes que estas semillas no son solo para los pájaros, solo te queda empezar a incluirlas en tu dieta para que te des cuenta de que pueden hacer mucho por tu salud. ¡Disfrútalas!

Si te pareció interesante esta información compártela con tus amigos y familiares en tus redes sociales. Déjanos tus preguntas, sugerencias y comentarios en nuestra página de Facebook.
Lo que se recomienda en Con Mejor Vida simplemente es para fines informativos y educativos y JAMÁS va a sustituir los consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Gracias por visitarnos!

Comentarios