Todas las hierbas tienen un propósito – ya sea culinario o medicinal – pero, es un signo particularmente bueno cuando una hierba es venerada como la «reina de las hierbas» y es considerada como una planta sagrada digna de adoración. La albahaca es una hierba aromática originaria de Irán, la India y otras zonas tropicales de Asia.
Presente en múltiples platos gastronómicos, la albahaca le da un toque especial a las comidas, además de aportar importantes beneficios a nuestro organismo. Incorporarla en nuestra dieta diaria es muy sencillo, podemos preparar infusiones, salsa, aceite de albahaca o aromatizar nuestras recetas con las hojas.
Científicamente conocida como Ocimum Basilicum, la albahaca es una hierba aromática cuyos orígenes se remonta a milenios atrás en Irán, India y regiones tropicales de Asia.
Sus hojas se caracterizan por su color verde y su forma oval. Puede consumirse fresca o seca en ensaladas, sopas, salsas y guisos, aunque uno de sus roles destacados es en el pesto que acompaña las pastas.
Además de sus usos culinarios, cuenta con una infinidad de propiedades medicinales muy beneficiosas para nuestra salud.
De la albahaca podemos aprovechar sobretodo sus hojas, las cuales son especialmente ricas en taninos y aceite etéreo. De hecho, con ellas es común elaborar infusiones y tés, pudiendo incluso ser usada fresca o seca.
Desde un punto de vista medicinal, es una hierba con un gran poder aromático, de forma que es útil en el tratamiento de los catarros y las bronquitis. También es una planta digestiva, ayudando en caso de digestiones pesadas o difíciles, y en caso de gases.
Cuando infusionamos sus hojas y la bebemos aportamos a nuestro organismo beneficios diuréticos, estimulantes y relajantes. Además, es interesante en madres lactantes porque ayuda a producir más leche.
Mientras que, haciendo gárgaras con esta infusión, ayuda a combatir problemas de garganta y de boca. También podemos machacar sus hojas, siendo útil a la hora de hacer cataplasmas y aliviar molestias en los labios, párpados o pezones lastimados.
Principales usos de la albahaca
- En la cocina: uno de los usos más comunes de la albahaca es en la cocina, y no precisamente por sus beneficios medicinales, sino por su poder aromático. Es interesante en ensaladas con queso mozzarella, para hacer salsas como el pesto o simplemente como aromático.
- Infusiones y tés: tanto la infusión de albahaca como el té de albahaca son interesantes a la hora de aliviar problemas digestivos como digestiones pesadas y gases. También es una bebida diurética y estimulante, pero que incluso puede ayudar a relajar.
- Cataplasmas: como sabes, los cataplasmas son preparaciones medicinales que se elaboran machacando una planta y aplicándola sobre la piel con ayuda de una gasa o tela. En este sentido, los cataplasmas de albahaca ayudan a aliviar los pezones doloridos o agrietados, así como molestias en labios y párpados.
Beneficios de la albahaca
Repasemos algunos de los aportes que la albahaca brinda a nuestro organismo para comprender la importancia de considerarla en nuestra dieta equilibrada.
Beneficios cardiovasculares. Es rica en carotenoides que se pueden convertir en vitamina A. Estos antioxidantes protegen a las células de los radicales libres y ayudan a mantener a éstos libres de oxidación de colesterol en el torrente sanguíneo.
Fuente de magnesio. Favorece la salud cardiovascular al relajar los músculos y los vasos sanguíneos, mejorando la circulación sanguínea y disminuyendo el riesgo de ritmos cardíacos irregulares y espasmos cardiovasculares.
Propiedades antibióticas. Que reducen el riesgo de padecer una intoxicación alimentaria.
Propiedades antiinflamatorias. Porque reduce la inflamación, destruye bacterias perjudiciales para el organismo y contrarresta el crecimiento de las bacterias resistentes a los antibióticos.
Favorece la digestión. Evita los espasmos gástricos y es altamente recomendada en los casos de gastritis.
Rica en aceite etéreo. El aceite presente en sus hojas excita la actividad de la mucosa de las vías respiratorias y gastrointestinales, de los riñones y los nervios.
Recomendable para la salud del cabello y la piel. Puede emplearse como crema en ambos casos ya que sus aceites mejoran el lustre de la piel de apariencia opaca y el cabello.
La albahaca tiene numerosas propiedades beneficiosas tales como:
- Adaptogénico (anti-estrés)
- Antibacterial
- Anti-hongos
- Antioxidante
- Anti-inflamatorio
Cómo hacer té de albahaca
Ingredientes:
- 10 gramos de hojas de albahaca
- 1 litro de agua
Preparación:
Poner a hervir el agua y llevar a ebullición. Antes de que empiece a hervir añade las hojas de albahaca y dejar hirviendo durante 5 minutos.
Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo durante otros 5 minutos. Finalmente cuela y bebe de 1 o 2 tazas al día.
Si lo deseas puedes endulzar con un poquito de miel o con azúcar.
El consumo de la infusión de albahaca aporta grandes beneficios para nuestra salud. Por cuanto ella es perfecta para combatir el estrés, con lo cual nuestra calidad de vida mejorará mucho, pues como ya sabemos, el estrés es una fuente inagotable de enfermedades y patologías que afectan nuestro organismo.
Al mismo tiempo, debido a las propiedades digestivas de la albahaca es fabulosa para esas noches en la que los cólicos definitivamente no nos quieren dejar dormir. Asimismo, para los dolores de vientre o garganta, es increíble como se aliviarán, esto gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
También es un excelente diurético, de manera que no debe faltar para evitar la retención de líquidos. Adicionalmente a ello, estaremos proporcionando a nuestro cuerpo vitamina C, con lo cual reformaremos nuestras defensas contra la gripe.
Contraindicaciones y efectos secundarios
La albahaca es una hierba segura, sobre la que no se han descrito contraindicaciones, salvo en aquellas situaciones en que la persona es sensible o alérgica a su composición.
No obstante, el consumo de aceite esencial de albahaca no se aconseja en caso de:
- Embarazo y lactancia
- Úlceras gastroduodenales
- Síndrome del colon irritable
- Colitis ulcerosa
- Enfermedad de Crohn
- Hepatopatías
- Epilepsia
- Enfermedad de Parkinson
- Gastritis
¿Y cuáles son sus efectos secundarios?
La albahaca por sí misma, no consumida en exceso, no produce efectos secundarios o adversos. Eso sí, el aceite esencial puede causar irritación de las mucosas, resultando neurotóxico en dosis elevadas.
¿Cuál es la toxicidad de la albahaca?
Aunque la albahaca es una hierba aromática muy utilizada en la cocina y –de hecho- es bastante seguro su consumo, debemos tener un especial cuidado con el aceite esencial de albahaca.
Este aceite es especialmente rico en estragol, un compuesto tóxico por su acción carcinogénica y por sus efectos teratogénicos. De ahí que su consumo no sea aconsejado en caso de lactancia materna y embarazo.
También es evidente que aquellas personas sensibles o alérgicas a alguno de los componentes de la albahaca deben evitar su consumo, dado que en caso contrario les ocasionaría efectos adversos.
Si te pareció interesante esta información compártela con tus amigos y familiares en tus redes sociales. Déjanos tus preguntas, sugerencias y comentarios en nuestra página de Facebook.
Lo que se recomienda en Con Mejor Vida simplemente es para fines informativos y educativos y JAMÁS va a sustituir los consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Gracias por visitarnos!