¿Por qué nos da comezón en los pezones?

Las razones pueden ir desde lo más intrascendente hasta alteraciones graves, te explicamos por qué y qué hacer ante cada una.

Nuestro cuerpo es frágil y delicado, pero existen zonas que son más que otras, que tienen una sensibilidad especial y ante cualquier alteración presentan síntomas que, al no conocerlos, pueden llegar a alarmarnos, por ejemplo, los senos son una parte de nuestra anatomía sensible y en especial los pezones, donde es bastante común sentir molestias como: COMEZÓN, PICOR Y ARDOR.

La causa de esto es múltiple, por lo que no se puede dar una respuesta concreta, sin embargo hoy explicamos algunas razones, pero te recomendamos asistir con un dermatólogo que te pueda dar una solución mas precisa y tratamiento.

Comezón en el pezón por alergias.

Las alergias son una de las principales condiciones que acaban originando comezón en los senos. Estas pueden venir de innumerables componentes y sustancias: ya sean los shampoos, cremas, lociones o cualquier producto químico que use para la piel como de tejidos y determinadas telas que también entren en contacto con la dermis.

Picor en los pezones por afección cutánea.

Hay distintas afecciones de la piel que pueden manifestarse en los pezones. El hecho de que esta parte del cuerpo sea más sensible y la piel mucho más delgada, hace que con cualquier cambio que se de en la dermis, los síntomas aparezcan antes allí. A continuación te explicamos cuáles son las principales afecciones de la piel que provocan comezón en los pezones:

*Piel poco hidratada: cuando la piel está demasiado seca y padece de falta de hidratación tiene tendencia a provocar comezón, picor o incluso irritación. La piel no solo se nutro por el exterior, mantenerte hidratada internamente es esencial para que tu dermis no sufra sequedad. Para ello es necesario beber alrededor de litros de agua diarios.

*Dermatitis atópica: Una de las enfermedades más comunes de la piel. Esta es una afección crónica, es decir que está para toda la vida, y sus síntomas incluyen el picor, las manchas, la aparición de erupciones y prurito e incluso la supuración. A estos síntomas le debemos sumar otras manifestaciones como la re sequedad, el enrojecimiento y la inflamación.

*Psoriasis: Es un enfermedad del sistema inmune que causa que el propio cuerpo inmune que causa que el propio cuerpo ataque tejidos sanos. Normalmente aparece alternamente en distintos brotes que causan descamación y enrojecimiento de la piel, juntos con picor y resequedad.

Ardor en los pezones por mastitis.

Es habitual pensar que la mastitis se da únicamente en aquellas mujeres que están en periodo lactante, no obstante, también se puede dar por otras causas en mujeres que no están siquiera embrazadas.

La mastitis es una infección mamaria que se suele dar en mujeres que están amamantando y está originada por la obstrucción e inflamación de los conductos de leche, provocando dolor, enrojecimiento, inflamación y picor en los senos y pezones. En algunas ocasiones incluso puede provocar fatiga y fiebre.

Esta infección se trata con antibióticos, por lo que es necesario visitar al medico.

Enfermedad de Paget del pezón.

Hasta el momento solo hemos hablado de condiciones benignas, que ciertamente representan la gran mayoría de los casos en qué aparece picor en los senos. Sin embargo, no podemos obviar que puede ser posible que el origen sea de gravedad como es el caso de ciertos cánceres de mama.
Es normal que se confunda al principio con otras enfermedades como dermatitis, o la psoriasis, por lo que se aplaza su tratamiento. Esto es un error, dado que tratarlo de inmediato es necesario.

Lo que se recomienda en Con Mejor Vida  simplemente es para fines informativos y educativos y JAMÁS va a sustituir los consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.

Comentarios